domingo, 16 de mayo de 2010

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LOS ORGANOS SEXUALES**




**APARATO GENITAL MASCULINO**
Cuando no se conocen los aspectos normales de la vida sexual, esta puede convertirse fácilmente en un motivo traumático por concepciones erróneas relativas al sexo. Es por ello que temas tan fundamentales como: el conocimiento anatómico y fisiológico del aparato genital en el hombre y la mujer, las dificultades en la erección o en la eyaculación y cómo orientarse para resolverlas, pueden evitar pasos equivocados y pérdida de tiempo.



En el aparato genital masculino tenemos a nivel externo: el pene y los testículos, estos últimos se encuentran alojados en la bolsa escrotal, fuera de la cavidad de donde provienen en el estado fetal, v se ubican aquí para aprovechar de una temperatura más fresca que los 37° que tiene el cuerpo humano que le sería perjudicial.
**Pene:
El pene está compuesto fundamentalmente por tres cilindros esponjosos; dos laterales llamados cuerpos cavernosos u otro central que contiene la uretra y que se llama cuerpo esponjoso. En una extremidad se encuentra el glande del pene y en la otra, en su base, el bulbo uretral.
Los cuerpos arriba mencionados están cubiertos individualmente por un tejido fibroso y en su conjunto los tres lo están por una cápsula fibrosa de cierto espesor. (Fig. 1)
En la base del pene los cuerpos cavernosos van en busca del arco fibroso en donde se insertan por intermedio del músculo isquiocavernoso.
En la raíz del pene, porción del mismo que penetra dentro del cuerpo, se encuentran músculos que actúan de cierta manera en el complejo mecanismo de la erección y su mantenimiento.



El pene está dotado de un complejo sistema circulatorio, siendo irrigado por las arterias dorsales del pene, las cavernosas y bulbouretrales. El retorno de la sangre se efectúa por la vena dorsal superficial y profunda del pene.
Durante el período de excitación durante el cual se produce la erección, las arteriolas del pene se dilatan y la sangre irrumpe en los cuerpos cavernosos y el cuerpo esponjoso llenándolos. Esta sangre viene con una cierta presión y como la cubierta fibrosa se expande hasta un determinado punto, el pene adquiere de esa manera una dureza y un tamaño característico que es imprescindible para una buena penetración.
Aún persisten ciertos puntos oscuros por el cual esa sangre no retorna inmediatamente hacia el sistema venoso, pensándose que el mismo tiene un sistema valvular que impide el reflujo de la sangre manteniendo de esa manera la erección.
El control neurológico de la erección se encuentra situado en los centros corticales.
El pene tiene un aparato sensitivo muy especial que difiere según las zonas del mismo. Los receptores más sensibles se encuentran en la zona de mayor diámetro del glande.
Bolsa escrotalLas bolsas, llamadas también escroto, tienen la particularidad de ser bastante gruesas, ya que en su interior existe un músculo subcutáneo, (dartos), que le confiere movilidad.Se debe tener en cuenta que en tiempo frío tiende a la retracción, mientras que con el calor se distiende, acciones que son efectuadas por el músculo anteriormente citado. Esta movilidad facilita mantener al testículo a una temperatura constante de 350 , ideal para su mejor funcionamiento.
**Testículos:


Son dos y tienen un tamaño de 4 cm. de largo por 2,5 cm. de ancho. Tienen una gran sensibilidad al dolor y habitualmente uno de ellos desciende más que el otro dentro de las bolsas, dando de esa manera un aspecto asimétrico.
Los testículos están alojados dentro de la bolsa escrotal y son glándulas compuestas por dos tipos diferentes de células: las intersticiales: células pequeñas que se encuentran diseminadas en el resto del tejido y que son las que fabrican una hormona: la testosterona.
El otro tipo de células se sitúan alrededor de pequeños canalículos y son las encargadas de formar los espermatozoides.Desde los testículos salen los vasos deferentes, que son dos tubos bastante rígidos que van en dirección de la próstata. El líquido segregado por esta glándula llamado: Liquido prostático y los espermatozoides producidos por los testículos van a almacenarse en la vesícula seminal, que también tiene su propia secreción.

**Vesículas seminales:


Las vesículas seminales son dos glándulas alargadas, que se encuentran adosadas a la próstata. Tienen la función de segregar cierta substancia con alto contenido en fructuosa y que serviría para dotar a los espermatozoides del poder de movilidad, que es uno de los atributos más importantes para permitir la fecundación del óvulo femenino.
Es importante remarcar que la acumulación del semen se hace en los momentos previos a la eyaculación y no como se creía anteriormente que estas vesículas seminales servían como reservorio entre una eyaculación y otra.



**Glándulas de Cowper:


Las glándulas de Cowper segregan un líquido claro, alcalino, casi transparente y viscoso que aparece en los momentos previos al acto sexual y cuya utilidad es la lubricación.
En muchos casos este tipo de secreción se ve excesivamente aumentado.



**Próstata:


La próstata es una importantísima glándula sexual que provee la mayor cantidad del líquido eyaculado, confiriéndole su color y olor particular.
La próstata, que envuelve a la uretra en la porción inmediata a la salida de la vejiga, puede sufrir problemas bastante frecuentes originados en procesos infecciosos o inflamatorios agudos, subagudos o crónicos, como así también afecciones tumorales benignas o no. Las enfermedades que afectan a la próstata, además de dar habitualmente síntomas urinarios, también y en una gran proporción de casos ocasiona diferentes tipos de trastornos sexuales que pueden afectar tanto a la eyaculación como a la erección.
La uretra sirve tanto para permitir el paso de la orina que desciende de la vejiga, como al del esperma alojado en las vesículas seminales, pero jamás lo hace al mismo tiempo.




Durante el acto sexual se van desarrollando en el hombre diferentes manifestaciones físicas que abarcan diversas partes del organismo y que nos demuestran la participación activa de todos los sistemas.
Masters y Johnson, pioneros en el estudio del comportamiento sexual humano, tienen un sencillo esquema de la fisiología del acto sexual y lo dividen en cuatro fases.




l° Excitación o erecciónLa erección obedece a un mecanismo de acción complejo en donde intervienen el sistema nervioso central y periférico, un perfecto equilibrio hormonal y un sistema circulatorio en donde las fallas llevan invariablemente a una dificultad de la erección.
La erección se produce por la irrupción de sangre a presión dentro de los cuerpos cavernosos y del cuerpo esponjoso. Una vez que la sangre está dentro, se ve impedida de salir y contenida a presión por un sistema venoso provisto de una musculatura adecuada, que al relajarse para permitir el reflujo sanguíneo hace que la erección comience a perderse (Fig. 9)
La erección obedece a un reflejo que puede ser desencadenado por estímulos:
Visuales: La observación de los senos, órganos genitales o figuras.Olfativos: Relacionados o asociados al sexo. Auditivos.Táctiles.
También tienen un papel importante el pensamiento y las fantasías.
Se ha constatado que durante la primera fase de excitación del acto sexual, el hombre experimenta una vasodtiatación que se manifiesta por un aumento de la irrigación sanguínea. En gran número de casos este fenómeno puede ser visualizado con la aparición de una erupción localizada en la zona del pecho y que se acompaña en un cierto porcentaje de casos de una erección de los mamelones de la glándula mamaria. Estas manifestaciones desaparecen inmediatamente en el período de resolución o sea una vez finalizado el acto sexual.
Con el incremento del caudal sanguíneo en ciertas zonas del cuerpo, no solamente es el pene el que va a comenzar a aumentar de tamaño, sino, que como hemos visto anteriormente, existe una cierta turgencia a nivel de los labios, orejas, pecho, etc.
En el pene, el aumento de la presión sanguínea permite que la sangre irrumpa en los cuerpos cavernosos, que se ensanchan y alargan hasta un determinado momento, en que son contenidos por la cubierta fibrosa la que permite darle la rigidez característica de un pene en erección.
Quiero señalar que la rapidez de la erección varía en una misma persona en distintas circunstancias (favorecedoras o no), como así también con la edad.
En los jóvenes casi no es necesario ningún estímulo para que inmediatamente se consiga una erección perfecta. Con el correr de los años y ya en la edad madura, se requiere más tiempo para que se instale una erección y muchas veces es necesario recurrir a un estímulo favorecedor para que se produzca.
Durante el acto sexual, en particular al finalizar este período de excitación, se observa comúnmente un aumento de la tensión muscular con aparición de contracturas musculares involuntarias, localizadas en los miembros inferiores y por lo general cuando la posición adoptada ha sido para el hombre la de decúbito dorsal (acostado sobre las espaldas). Asociado a esto, bastante más frecuentemente y obedeciendo al mismo fenómeno, ocurren contracciones rítmicas del esfínter anal, elevación de los testículos y de la bolsa escrotal.
Frecuentemente existen contracciones involuntarias y rítmicas de la pelvis que se verán en los momentos previos a la eyaculación.
A nivel del aparato cardiorespiratorio, se producen alteraciones fisiológicas durante el acto sexual. A medida que va aumentando la tensión sexual, el ritmo respiratorio se acelera en su frecuencia llegando a más de 40 por minuto, comenzando a disminuir durante el período refractario del acto sexual o sea una vez finalizado el mismo.
Es frecuente observar que una cierta vasconstricción localizada permite la desaparición momentánea de una mucosa nasal congestionada o la mejoría de un espasmo bronquial en un problema asmático.
El ritmo cardíaco, aumenta también su frecuencia en relación al grado de excitación sexual, pudiendo alcanzar hasta 180 pulsiones por minuto y con un considerable aumento de la presión sanguínea que puede agregar 40 a 100 mm. de Hg. para la sistólica y de 20 a 50 mm. para la diastólica. Estos cambios tienen mucha importancia en los paciente afectados de hipertensión arterial, que por consiguiente se ven más fatigados durante el acto sexual. Es el médico quien deberá aconsejar las medidas a tomar en cada caso.
Se ha constatado que durante el curso del acto sexual existe un gran número de personas que transpiran profusamente, ya sea durante el mismo o al finalizar la relación sexual.
Esta reacción puede manifestarse aún cuando el esfuerzo físico haya sido mínimo y la localización de la transpiración por lo general es en los miembros (manos o pies) pudiendo también ser en la cabeza y en zonas más extendidas.
La transpiración puede Ilegar a tener cierto significado cuando no es habitual, pero se ha encontrado que en un 30% de los hombres llegan a manifestarla sin tener un significado patológico.
Todos los cambios fisiológicos descriptos anteriormente vuelven a la normalidad pocos minutos después de la eyaculación, en el período denominado: de resolución.
Para finalizar diré que esta l° fase de excitación sexual durante la cual el pene reacciona con una erección, tiene una duración variable de minutos y en intensidad estando esto vinculado a la disminución o aumento del estímulo sexual.
Cuando el estimulo es interrumpido o existe un elemento perturbaste (sonido, luz, cambio ambiental, etc.), puede producirse la pérdida de la erección.
2° Fase: ClímaxEn esta etapa del acto sexual, el pene llega al máximo nivel de erección, particularmente en su zona distal del glande.
3° Fase: Orgásmica o de EyaculaciónLa eyaculación consta básicamente de dos etapas.
1ra. etapa:La vesícula seminal, los vasos deferentes y la próstata se contraen expulsando hacia la uretra sus secreciones, luego el esperma se mezcla con el contenido de las vesículas seminales.En esta fase participan activamente el esfínter uretral y los músculos bulboesponjosos, isquiocavernosos, transverso superficial, y profundo del periné. '
2da. etapa:El semen será expulsado con fuerza a través de la uretra gracias a las contracciones de los músculos anteriormente nombrados.
Mecanismo de eyaculaciónFundamentalmente, la eyaculación consta de dos períodos:
1° Acumulación espermática.Esta se produce en la uretra prostática cerrada hacia la partesuperior vesical por una válvula muscular (esfínter liso) y hacia la parte inferior abierta al pene por un esfínter estriado. Unicamente durante este período están abiertas las comunicaciones con los conductos deferentes, que son los encargados de permitir el paso de los espermatozoides desde los testículos, con las vesículos seminales y las glándulas situadas en la próstata. Por lo tanto es aquí en esta uretra prostática en donde se constituye el semen, conjunto de la secreción prostática, seminal y testicular. En pocos segundos el llenado de la cavidad produce un aumento de la presión y da la sensación de placer llamada orgasmo.
2° Expulsión espermáticaLa expulsión espermática puede ser desencadenada voluntaria o involuntariamente según la capacidad individual para el control de la misma.
La apertura del esfínter estriado situado en la base prostática permite que 3 ó 4 cm. de esperma sean expulsados con fuerza hacia el pene gracias al cierre hermético del esfínter superior vesical. (En los casos en que éste esta Lesionado por intervenciones quirúrgicas prostáticas, la eyaculación se produce en el sentido vesical y por ello se la llama retrograda).
La expulsión con varias contracciones permite la prolongación del placer u orgasmo.
En la mayoría de los operados prostáticos la eyaculación no se exterioriza. Sin embargo, esta se sigue produciendo, ya que el semen es vehiculizado hacia la vejiga mezclándose con la orina. A esta situación se la llama: eyaculación retrógrada.
Variaciones en la eyaculaciónLa eyaculación comienza con contracciones de la próstata,que en el hombre joven pueden variar en número de 4 a 5 siendo de bastante intensidad. Una vez desencadenada la eyaculación esta se torna incontenible. y el esperma es expulsado con fuerza. Este mismo proceso ocurre en el hombre más maduro, pero las contracciones eyaculatorias comienzan a ser más débiles, el líquido segregado es expulsado con menor fuerza y su cantidad es menor. El número de contracciones en estos casos es de 1 a 2.
El número de contracciones eyaculatorias también es menor cuando ha sido breve el tiempo transcurrido con una eyaculación anterior y en este caso las mismas son más débiles, menos numerosas y la cantidad de secreción es más escasa.
En el momento eyaculatorio todo el organismo toma parte de una transformación que es más importante que en la fase de excitación. Por lo tanto habrá un aumento de la presión arterial, de la frecuencia respiratoria y cardíaca y también estarán presentes contracciones musculares rítmicas que se extienden desde la pelvis a otros lugares del cuerpo y que en raras ocasiones pueden dar lugar a espasmos musculares.
4° Fase de resoluciónCapacidad para repetir el acto sexualLa última fase del acto sexual que sigue a la eyaculación es llamada de resolución.En éste período el organismo welve a la normalidad, retomando a la situación previa a la fase de excitación. Por lo tanto comienza a descender la presión arterial, el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria. Los músculos pierden su estado de contracción. El flujo sanguíneo que había penetrado para permitir una buena erección es canalizado hacía otros recursos y la erección comienza a perderse.
Todo esto ocurre de una manera muy diferente según la edad del hombre.
Durante la juventud y por un largo período de tiempo, una vez terminado el acto sexual la erección es persistente y muchas veceses aprovechada para permitir otro acto sexual, situación que puede salvar en cierta manera y durante algunos años a aquéllos que padecen de una eyaculación precoz.
Con el paso del tiempo y durante la madurez, la erección se pierde una vez concluida la eyaculación, y el período existente entre la perdida de la erección y la obtención de otra para permitir un nuevo acto sexual se llama: periodo refractario, durante el cual la repetición del acto sexual es imposible.
El tiempo de duración del período refractario es variable de acuerdo a la edad y a la característica individual de cada persona siendo de algunos minutos a varias horas, incluso entre 24 y 48 hs. en las personas de cierta edad.
Otras de las manifestaciones que ocurren en el período de resolución son una frecuente perspiración, de relativa abundancia y un estado de laxitud general a nivel muscular, acompañado generalmente de una tendencia incontenible al sueño.


**APARATO GENITAL FEMENINO (externo)**


**Clítoris:


El clítoris tiene como única función conocida la de ser un organo altamente sensitivo al estímulo físico y que sirve para enviar al cerebro las sensaciones de placer.
Hasta no hace mucho se pensaba que las terminaciones sensitivas se encontraban únicamente en la vagina, como evidentemente ocurre en un gran número de mujeres, pero luego en base a los interrogatorios se pudo comprobar que muchas de ellas no tenían orgasmos cuando se las estimulaba únicamente a través de la vagina y sí lo tenían cuando el clítoris era estimulado.
Por lo tanto el clítoris es un órgano que sirve para recepcionar los estímulos sexuales. Anteriormente se lo asociaba con el pene del hombre porque también está constituido por dos cuerpos cavernosos.
El tamaño del clítoris es de aproximadamente S mm. tanto transversalmente como longitudinalmente.
La respuesta al estímulo del clítoris depende de si éste es directo o indirecto. Este órgano aumenta también su tamaño conjuntamente con la vasocongestión que se observa simultáneamente en los labios menores. El clítoris llega a duplicar dos veces su tamaño normal. El agrandamiento del mismo sólo es observado durante la fase de excitación.
Se debe tener en cuenta que durante el acto sexual raramente el pene entra en contacto directo con el clítoris, por lo que su estimulación en esas condiciones es insuficiente, creándose dificultades para la obtención de un orgasmo en la mujer.
Cuando la mujer se encuentra acostada en posición dorsal la introducción del pene produce una tracción hacia abajo del clítoris, ejercida por los labios menores, produciendo su estimulación.
Es importante remarcar que el estímulo directo del clítoris se produce con una posición superior o lateral de la mujer respecto a su pareja y en forma indirecta en todas las posiciones coitáles en donde la penetración del pene es completa.
El clítoris constituye el centro sensorial sexual de la mujer y sirve como órgano receptivo a los estímulos sexuales.
Se ha hablado mucho sobre la conveniencia del estímulo del clítoris en las preliminares del acto sexual y cómo se debe hacer.
Por lo general debe evitarse su manipulación directa, ya que el mismo es un órgano extremadamente sensible y la estimulación debe hacerse preferentemente en forma indirecta, estimulando la zona del Monte de Venus, que en la generalidad de los casos se revela como suficiente para el logro de una respuesta sensorial positiva. En otros casos el estímulo puede ser conseguido desde los labios menores.
Sólo la mujer conoce mejor que nadie sus zonas sensibles y cómo estimularlas convenientemente. Es por ello que una buena comunicación en la pareja podrá facilitar el acto sexual.



**Vestíbulo:


El vestíbulo es una pequeña región situada entre los labios menores, el clítoris hacia arriba y el orificio vaginal hacia abajo.
Esta zona tiene gran importancia por su rica inervación sensorial y porque allí desembocan la vagina, la uretra y diferentes glándulas que sirven para la lubricación de la zona.



**Himen:


El himen está situado entre los bordes de la vagina; difiere en la mujer virgen, en donde es una membrana que cierra en forma incompleta la entrada a la vagina, siendo sus características muy variables. Luego de un cierto número de actos sexuales esta membrana queda dividida en varios trozos adheridos a los bordes de 1a vagina.



**Monte de Venus:


El Monte de Venus se encuentra delante del pubis y está habitualmente cubierto de pelos, esta región tiene un panículo adiposo subcutáneo, que le confiere una cierta saliente a la zona.




**Labios mayores:


Los labios mayores son generalmente gruesos, su cara externa está cubierta de pelos y su cara interna es rosada, ya que es una semimucosa. Sus extremos se pierden hacia arriba en el pubis y hacia abajo en una horquilla. En la cara externa de los labios mayores existen glándulas sebáceas y sudoríparas y en su cara interna se encuentran otras glándulas diferentes que segregan una substancia especial llamada esmegma que tiene un olor característico.
Los labios mayores en cierta medida protegen a los pequeños labios, el meato urinario, el clítoris y el orificio vaginal.
Durante el acto sexual sufren un proceso de vasocongestión que puede durar varias horas y que produce su agrandamiento.



**Labios pequeños o Menores:


Los labios menores son dos repliegues que pueden verse únicamente al separar los labios mayores y su tamaño varía enormemente en cada mujer, carecen de pelos, segregan abundante esmegma y tienen un sistema sensorial altamente desarrollado.
Durante el acto sexual reaccionan de la misma forma que los grandes labios aumentando su tamaño por congestión circulatoria, logrando un aumento de 2 a 3 veces su tamaño normal, circunstancia que produce su exteriorización por fuera de los grandes labios durante el acto sexual, además sufren un cambio de su coloración normal, variando a un rojo intenso hasta llegar a un rojo oscuro, estando esto ligado a la respuesta sexual de la mujer y a la proximidad del orgasmo. Una vez finalizado el acto sexual todo vuelve a la normalidad.



**Glándulas de Bartolino:


Las glándulas de Bartolino se encuentran situadas dentro de los labios menores, una a cada lado y el orificio de salida de su secreción está situado en la cara interna del labio correspondiente.
Esta glándula produce una secreción mucosa que ayuda a la lubricación de los labios menores, agregándose a la secreción producida por las paredes vaginales. La cantidad segregada por esta glándula es mínima.


**aparato interno**




**Vagina:


La vagina pertenece a los órganos genitales internos y cumple dos funciones: una importante en el momento de la concepción y otra como principal elemento en la sexualidad de la mujer, respondiendo al estímulo con una lubricación particular y un ensanchamiento del canal vaginal.
La vagina tiene la particularidad de su extensibilidad y durante la fase de excitabilidad sus paredes comienzan a expandirse para permitir una mejor penetración. En algunos casos, cuando la fase de excitación se prolonga mucho, se produce un alargamiento y una distensión mayor de la vagina y el pene dentro de ella puede "bailar".
En ciertos casos debido a traumatismos obstétricos, la distensión normal producida en el período de excitación, hace que la misma sea excesiva y sea causa de una disminución de la sensibilidad en la pareja masculina.
Con respecto al tamaño de la vagina, hay que señalar que existe una gran variación al respecto y que va desde una chica y estrecha a otra grande y amplia.
Por lo general, los problemas sobrevienen cuando el tamaño del pene no está de acuerdo a ella. Por ejemplo, un pene grande puede tener dificultades en penetrar una vagina pequeña cuando trata de introducir el pene demasiado rápidamente y cuando aún no está avanzada la etapa de excitación y por lo tanto la vagina aún no está suficientemente distendida.
Por lo general, una vagina normal o grande puede ser penetrada por un pene, de cualquier tamaño, sin ninguna dificultad.
Para aquellos interesados en medidas les diré que el tamaño de una vagina es de 8 cm. en su longitud y de 3 cm. aproximadamente en su ancho, siendo como hemos visto extremadamente elástica.
Se ha comprobado, que a los pocos segundos de haberse iniciado un estímulo sexual, aparece en las paredes vaginales una substancia lubrificante en forma de gotas, como una especie de transpiración de las paredes que va a facilitar el coito.
Anteriormente se pensaba que el origen de ésta lubricación estaba en el cuello uterino, pero se ha comprobado su existencia en las mujeres que han sufrido histerectomía total.
Con respecto a la dilatación que se produce en el canal vaginal en el momento de estar la mujer sometida a un estímulo sexual quiero señalar que la vagina es más bien un canal cuyas dos paredes (anterior y posterior) se encuentran permanentemente adosadas y a medida que aumenta el estímulo y la tensión sexual se va produciendo una dilatación en los dos tercios inferiores de la vagina.
Existe en el tercio inferior de la vagina una zona vasocongestiva que durante el orgasmo tiene la particularidad de contraerse a intervalos regulares haciéndolo entre 3 y 15 veces. El número de contracciones varía según la mujer y el grado del estímulo sexual.
Terminado el orgasmo se inicia la etapa de resolución, durante la cual disminuye la vasocongestión y el canal vaginal vuelve al estado inicial, pero con la particularidad que la mujer puede inmediatamente tener un nuevo orgasmo al volver a ser estimulada.




**Utero:


El útero es un órgano compuesto de tres capas de fibras musculares, con una forma de pera en donde se puede distinguir un cuerpo en cuyo interior existe una cavidad tapizada por una mucosa llamada: endometrio, lugar en donde se anidará y desarrollará el embrión.El útero también tiene un cuello, zona que es accesible desde la vagina y que en ciertos casos la propia mujer puede alcanzar a tocar con sus dedos, pudiendo ser inspeccionado instrumentalmente introduciendo un espejo en la vagina.El tamaño del útero es de 7 cm. de alto y 3,5 cm. de ancho y sus paredes alcanzan 1 cm. de espesor; la extremidad más fina formada por el cuello, está dirigida hacia abajo, sobresaliendo en el fondo vaginal. El cuello uterino, de aproximadamente 2 cm. de largo tiene un orificio, que se abre en la cavidad uterina por una extremidad y a la vagina por la otra y a través del cual pasa La sangre menstrual y también permite la penetración de los espermatozoides dentro de la cavidad uterina.El endometrio del útero es el lugar en donde se reflejan todas las modificaciones hormonales del ciclo femenino. En los primeros 14 días del mismo se encuentra bajo influencia estrogénica y luego hasta la finalización del ciclo es la progesterona la que influencia su reacción. Ambas hormonas son segregadas por los ovarios.



**Ovarios:


Los ovarios son dos glándulas que se encuentran situadas a ambos lados del útero y miden aproximadamente 3,5 cm. de alto por 2 cm. de ancho. Sus funciones son la de formar todos los meses un óvulo como así también la secreción de dos hormonas indispensables: los estrógenos y la progesterona. Cada uno de los ovarios tiene en su interior alrededor de 500.000 óvulos en la niña que se reducen a unos 30.000 durante la pubertad. De éstos, en el curso de una vida, se utilizarán entre 500 a 600. Las hormonas femeninas cumplen la función de ser las responsables del aspecto físico particular de la mujer, mantener el ciclo menstrual, y proveer a las necesidades hormonales durante un embarazo.Las hormonas son indispensables en las modificaciones fisiológicas que son necesarias para que el acto sexual se concrete, teniendo importante participación en el deseo sexual.



**Trompas:


Las trompas son dos conductos que unen por una parte la extremidad superior del útero y por otra el ovario, desempeñando un importante papel en la fecundación, ya que permiten que los espermatozoides asciendan por su interior y se encuentren con el óvulo, unión que formará el huevo fecundado. La obstrucción de las trompas es una causa frecuente de esterilidad.




Con respecto a la fisiología del aparato sexual femenino, esta no difiere en mucho, teóricamente, del funcionamiento del aparato masculino.
A1 estímulo sexual se responde con un aumento del caudal sanguíneo en ciertas partes del cuerpo, en particular en la zona pelviana y por supuesto en los genitales. Gracias a éste mayor flujo circulatorio aumenta la producción de las glándulas anexas, que fabrican la lubricación necesaria, que va a permitir una fácil penetración. La sensibilidad está aumentada y todas las sensaciones captadas en las zonas erógenas, (labios, senos y ciertas zonas de la piel en general) van a ser recepcionadas en el cerebro.
Evidentemente las zonas más receptivas son las anteriormente descriptas (clítoris, labios menores y tercio inferior de la vagina).
El tiempo necesario para que una mujer llegue al orgasmovaría con cada persona y está de acuerdo al estímulo recibido Existen también mujeres que tienen orgasmos múltiples en el curso de un solo acto sexual. La diferencia que existe con elorgasmo experimentado por el hombre es la ausencia de eyaculación . En la mujer el estímulo para conseguir el orgasmo debe continuar hasta su finalización, teniendo poca importancia la presencia de contracciones pelvianas; no siendo así en el hombre, en quien el orgasmo se produce aunque el estímulo haya cesado de haber llegado a un punto culminante.El orgasmo en la mujer tiene un componente físico, constituido al comienzo por una gran vasocongestión en las zonas genitales , generalizándose luego para pasar después del orgasmo a un período de relajación. También tiene un componente psicológico, en el cual como vimos hay un aumento a la sensibilidad a los estímulos sexuales.
La calidad del orgasmo varía notablemente en diferentes casos en una misma mujer y por supuesto de una mujer a otra.
En el orgasmo interviene todo el cuerpo, con contracciones involuntarias de los músculos de los miembros, como así también del abdomen, habiéndose verificado la contractura del útero y del esfínter anal durante el mismo.
Desde el punto de vista de otros sistemas, hay que señalar que existe un aumento de 1a frecuencia cardiocirculatoria. Los latidos cardíacos pueden variar entre 120 y 180 por minuto, existiendo también un aumento de la presión sanguínea.
A diferencia del orgasmo masculino, el de la mujer puede ser repetido en un breve intervalo de tiempo y además la duración del orgasmo femenino puede ser prolongado con mayor facilidad.
Por lo tanto y de acuerdo a investigaciones realizadas, se puededecir que el orgasmo femenino es una combinación de condiciones psíquicas, fisiológicas y sociales.
En el orgasmo femenino se han podido distinguir progresivamente tres fases distintas:


l° Fase Orgásmica.Esta fase comienza por una sensación de vacío, seguida por un aumento sensorial en la zona clitorídea, que en muchos casos va acompañado de una sensación de expulsión o en otros casos de una necesidad receptiva. También puede existir la sensación de pérdida de fluido y que ha sido asociada a la eyaculación masculina.
2° Fase orgásmica.Siguiendo la progresión sensorial orgásmica, la mujer comienza a tener una sensación de calor que abarca la zona genital y se expande al resto del organismo siendo causado por una vasodilatación generalizada, cuyo origen se encuentra en la zona pelviana.
3° Fase orgámisca.En esta última fase para el orgasmo de la mujer, ella manifiesta una contractibilidad localizada en el tercio inferior de la vagina, como así también una sensación de pulsaciones a nivel pelviano. En algunos casos se asocia la contracción del esfínter anal.
Por lo general en ésta fase, las contracciones que se localizan a nivel vaginal y pelviano son de 3 a 10 y varían fundamentalmente de un acto sexual a otro, y esto llega a marcar la intensidad del acto sexual por su manifestación orgásmica.




Evite las tensiones. Es importante que durante el acto sexual, y particularmente en sus preliminares haya una supresión total de las tensiones. De esa manera se podrá incrementar el placer que debe rodear al acto y se tendrá en cuenta que se debe participar plenamente de él para evitar que toda interferencia permita una obstaculización al mismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada